ALGUNAS CONSIDERACIONES QUE HACEN AL DEBATE INSTITUCIONAL
En cuanto al debate de cómo accionar gremialmente en CEPBA, parecería que yo planteo un no a la movilización o a la manifestación, lo que quiero dejar en claro es que pienso que quizás las metodologías tradicionales de grandes manifestaciones publicas no sean posibles hoy, por diversos factores, además habría que tener en cuenta su efectividad concreta.
Es claro que se debe ejercer la representación de los intereses de las mipymes de una manera concreta y que se pueda cuantificar o percibir como factor de poder pero ¿ cual es esa forma de expresar la representación?¿ realmente las mipymes se sienten representadas? ¿ conocen e identifican cual es el “problema”?, ¿cual es el diagnostico? ¿la solución es compartida por todos? o ¿hay disparidad de criterios y diversas posibles soluciones? ¿cómo se logra unificar el diagnostico y el accionar?
Y lo mas difícil hacerlo creíble
.
No debería ser solo una presión corporativa de las mipymes, es decir un reclamo sectorial que pide o reclama soluciones. ¿ a quien se le pide las soluciones?¿ al Estado Nacional, Provincial o Municipal? A los legisladores? a los partidos políticos?
El ESTADO del siglo XXI, no es el ESTADO del ´80 ni del ´70 ni del ´45, sabemos que la teoría del pensamiento único , el fin de las ideas, el modelo neoliberal: el de la concentración económica en pocas manos, el de las corporaciones supranacionales, el de la marginación de las mayorías, en definitiva el llamado Nuevo Orden Mundial que en realidad es el Viejo Orden Mundial adecuado y adornado de acuerdo a los formidables progresos en tecnologías, comunicaciones e informática de estos tiempos, no deja mucho espacio de decisión o acción para los pequeños ya sea en términos económicos o sociales, no tiene en cuenta a lo publico; los partidos políticos herramienta de representación de los ciudadanos para la conducción del Estado en un sistema democrático, están en su casi totalidad coactados o seducidos por la teoría del pensamiento único ¿acaso tienen repuestas a las preguntas de que hacer? ¿tienen las soluciones?¿ y si las tuvieran , las pueden ejecutar? ¿La mayoría de la sociedad argentina sabe como enfrentar su camino inexorable hacia la marginación del sistema? ¿tenemos conciencia de lo que nos viene ocurriendo?¿ que modelo o sistema queremos o quiere la mayoría de la sociedad, del sector mipyme? ¿ estamos perdidos en medio de la neblina?
Insisto ¿que sentido tiene reclamarle a un Estado Ausente incapaz de dar soluciones , a políticos captados por la tiranía de los “mercados”?¿ son un poder?
¿ el verdadero poder donde esta?¿acaso el establisment necesita movilizar o llenar un teatro?¿ quienes son los dueños del poder hoy?¿ no estamos gastando pólvora en chimangos como dicen en el campo; no identificando donde reside el centro de poder, el núcleo duro de la toma de decisiones?
Manifestar el descontento es fácil: la mayoría esta mal, siente que no tiene salida , que retrocede, etc, etc, etc, por lo tanto el sentimiento generalizado es de malestar.
La mayoría de la ciudadanía descree, se ha perdido la confianza, no existe la palabra, no existe el compromiso, se dice una cosa pero significa otra, no hay consecuencia con lo que se piensa ,se dice y se hace; Sin lugar a dudas es la sensación generalizada es el desanimo, por lo cual lo primero que pasa por el inconsciente social es: ¿quién capitaliza la manifestación del descontento y con que propósito?
Ahora ¿como manifestar ese descontento?: No debe ser la pregunta, sino ¿sabemos todos porque estamos mal?¿ tenemos un diagnostico común, tenemos una solución común? , es decir si tenemos un diagnostico correcto podremos aplicar el tratamiento correcto, el tema es que hay muchos diagnósticos y muchos posibles tratamientos, es decir no hay denominadores comunes no hay consensos en el como, solo coincidimos en que estamos mal, los porque son muchos y diversos, los como y cuando: ¿quien sabe?
No podemos seguir reclamando como el “nene” que se siente mal y le pide a su “papa” que haga algo para solucionar su problema, debemos dejar de ser nenes caprichosos o quejosos que pedimos, y ser adultos que entendemos el problema, pensamos posibles soluciones, las desarrollamos y las ejecutamos.
Pero hacer esta construcción no es fácil pero no imposible demanda mucha claridad, mucha paciencia, mucha participación, mucho consenso.
Creo que parte del camino a seguir es contribuir al fortalecimiento de todos los espacios institucionales públicos, promover la participación, el debate, la discusión sincera de ideas, generar respuestas a los problemas puntuales, llámese pooles de compras, micro bancos, capacitación, crear verdaderos “tanques de ideas alternativos” al modelo neoliberal, no desesperarse aun en las situaciones extremas, buscar amplios consensos, concientizar, ser creíbles con métodos, practicas y accionar consecuentes con nuestras ideas.
Creo que deberíamos, sino lo disponemos en Cepba, de intentar incorporar a las áreas técnicas a profesionales de la psicóloga social o sociólogos que nos ayuden a comprender, a resolver los complejos planteos a los interrogantes políticos –gremiales que nos hacemos. Revertir las consecuencias de un modelo que hace años se viene consolidandose no es tarea de un día, pero la consigna debería ser: seguir adelante pensando en nuestros hijos, en los hijos de nuestros hijos, en nosotros, en la mayoría de la gente de bien que desea una vida mejor, Yo no quiero y supongo que nadie quiere para sus hijos o semejantes que las alternativas de vida se reduzcan a engrosar las filas de los desocupados, subocupados, marginados o ser un reopositor de góndola de una cadena de hipermercados o despachante de hamburguesas de la cadena de la M dorada.
Creo que el camino que viene recorriendo Cepba es el correcto, es trabajoso, es mejorable, es perfectible, es largo, pero dicen que el primer paso es el mas largo y que que se hace camino al andar, pues sigamos adelante es bueno creer que no hay una única solución, por ahí hay gente que sostiene “que otro mundo es posible”.
Como vivimos en un mundo de situaciones de vertiginosos cambios cuando empecé a escribir esto el debate era que hacer antes la mediadas económicas de Lopez Murphy y sus muchachos de la FIEL, hoy hablamos de la ley de competencia y de la suma del poder publico para Cavallo, de las expectativas que genera en la sociedad, en los sectores productivos, estamos tan desorientados que el llamado padre de la convertibilidad hoy nos genera esperanzas?, Recordemos lo que represento Cavallo en términos económicos y sociales para el país: el Proceso de privatizaciones , de apertura económica indiscriminada, lo que las rebajas de aportes patronales de las empresas privatizadas significaron al déficit fiscal, la desindustrializacion, el mandar a los productores a criar carpinchos, o a pronosticar por sus laderos la necesidad de la desaparición de 200.000 productores, la tasa de desocupados mas alta de la historia, 15 millones de pobres, el aumento del iva, y cuantas consecuencias mas que se me escapan a mi frágil memoria, Hoy el padre de la criatura es el salvador, quizás este arrepentido y venga ha solucionar lo que el genero, tenemos que aceptar a los arrepentidos pero permítanme reservarme el derecho a la duda, creo (me gustaría equivocarme)que vamos a padecer mas de lo mismo pero con una fuerte dosis de discurso demagógico, de adorno, de decirnos lo que queremos escuchar pero en el fondo va ser mas profundización del modelo que ayudo a imponer con el gobierno de la dictadura militar y luego en el gobierno elegido democráticamente del Presidente Menem , Cavallo representa al modelo imperante por eso hoy nuevamente es garantía para los dueños del poder.
Seamos cautos en nuestras manifestaciones institucionales.
marzo 2001
10/12/07
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario