8/12/07

Declaración. Propuesta y Participación Militante.

Eran tiempos de la Alianza y con algunos amigos de Quilmes conformamos un grupo partidario, si bien yo viva en Brandsen les di una mano, el que mas me insistió fue Alejandro Cresta termine acompañandolo en una interna partidaria enfrentados con antiguos militantes de nuestro espacio interno de los ochenta, la década del noventa había producido fuertes mutaciones en las conductas partidarias y en la sociedad también, el peronismo neoliberal tras 10 años en el gobierno dejaría su sello.


D E C L A R A C I Ó N



Convencidos que la UNION CÍVICA RADICAL, pilar fundamental de la ALIANZA, tiene sobre si la responsabilidad política de trabajar en superar los desafíos para revertir las consecuencias nefastas del modelo económico, social y político impuesto por el menemismo y sus socios.
Siendo integrantes de un partido político y con orgullo de nuestra historia partidaria, tenemos la convicción de la necesidad de un modelo actualizado y progresista de partido.
Por lo tanto, Propuesta y Participación Militante- Corriente de Opinión Nacional de Quilmes sostiene:

Que nuestra pertenencia a la Corriente de Opinión Nacional se sustenta en la lealtad a los principios de nuestra organización y no a relaciones de subordinación y obsecuencia a dirigentes enfrascados en proyectos personales que han abandonado el carácter progresista y transformador que nos dieron origen. Que preocupados por su suerte individual no dudan en utilizar mecanismos de acumulación reñidos con la ética política, privilegiando los intereses personales al trabajo y compromiso militante, los acuerdos con el oficialismo municipal a la representación de las políticas partidarias y la prebenda a la discusión y el debate político.


En virtud de construir con métodos, practicas y propuestas que definan un perfil político basado en la participación y la movilización ciudadana, no respaldamos ninguna de las candidaturas a intendente municipal lanzadas tan apresuradamente, que hoy saturan con nombres y apellidos las calles quilmeñas.


Que la formación política y el acceso a la información resultan fundamentales para la consolidación del modelo que sostenemos en el cual las lealtades se construyen en base a ideales y conductas y no en torno de relaciones de subordinación verticalistas, prebendatarias y clientelistas.


Será propiciando el debate y la participación como se podrá planificar un futuro modelo de gestión del municipio que implique modificar sustantivamente la relación con la sociedad, y a partir de la transparencia, garantice una mayor participación de la comunidad en la discusión de los temas relevantes de una agenda publica diferente, y se pase a nuevas formas de construcción de alianzas sociales capaces de expresar intereses diversos y complejos.


Jerarquizar la militancia a través de la ampliación y desarrollo de mecanismos de participación y capacitación, en el convencimiento de que a mayor formación política y técnica mayor control de gestión y mejores dirigentes tendrá la U.C.R.


Establecer relaciones orgánicas con las asociaciones intermedias de la sociedad y dinamizar los frentes de trabajo militante: juventud, trabajadores, Franja Morada, profesionales, jubilados y empresarios.


La necesidad de cambiar el eje de las discusiones de la nominación de los candidatos a los proyectos políticos alternativos y su viabilidad, dejando de lado la lógica internista sin contenido, teñida de objetivos personales y centrar el debate en la discusión abierta de ideas. En donde el consenso sea el objetivo esencial para el diseño de políticas, que surjan del debate horizontal e igualitario, construyendo iniciativas entre todos, cuyos designios deben ser fielmente interpretados.


Quilmes necesita de un radicalismo fuerte, unido y movilizado capaz de asumir el desafío que la sociedad demanda fortaleciendo la Alianza, no solo con palabras sino con actitudes y conductas concretas, parándonos en el limite del partido y de cara a la sociedad.


Nuestro compromiso con la democracia pasa por ejercer el voto y la critica, en función de ideales y de un proyecto, y mas allá de cualquier comicio. Por ello convencidos de dar el ejemplo, no aceptamos manejos prepotentes que mas tienen que ver con el autoritarismo y las costumbres que el menemismo impuso en la cultura política, económica y social de nuestro país, que en los postulados y conductas de nuestro centenario partido.


Reivindicamos la política sobre los negocios económicos, la ética por sobre el calculo, el debate por sobre el chantaje, lo publico por sobre lo privado; de eso se trata de sostener una fuerza que desde el ejemplo implique a la ciudadanía en el proyecto de cambio.


En esto estamos, en la lucha intransigente por los principios y la conducta, en defensa y apoyo de los postulados de Alem e Yrigoyen, que nos hicieron subsistir como herramienta útil para el país, nos sirven hoy también para darle fuerza a nuestra lucha.

Febrero de 1999