23/12/07

Volver al pasado: La confusión en combatir a la inflación, los trenes, el reciclado, la basura. y el tiempo que es veloz.

Volver al pasado: La confusión en combatir a la inflación, los trenes, el reciclado, la basura. y el tiempo que es veloz. .


El gobierno nacional a través de la Secretaria de Defensa del Consumidor Patricia Vaca Narvaja amenazo con rebajar el arancel a los productos textiles importados es decir abrir o facilitar la importación de ropa, esta medida seria para contrarrestar los aumentos producidos en la indumentaria que en octubre rondaría el 3,8%., en el Ministerio de Economía nadie descarta la posibilidad de aplicar estas medidas.
Obviamente que la inflación de precios preocupa al Gobierno ya que la erosión en el bolsillo de los ciudadanos es constante y aumenta el malhumor social.
Sabemos que el sector textil gracias a la devaluación y la sustitución de importaciones que implica la diferencia cambiaria se fue reactivando de la profunda crisis en que lo sumergieron la apertura indiscriminada de la economía practicada en la década pasada, este sector tiene la característica que fabrica y vende para el mercado interno, genera mucho empleo y esta constituido en su mayoría por pequeñas industrias.
Por otro lado este tipo de medidas mas que bajar los precios favorece a los importadores y destruye empresas nacionales, o acaso no nos acordamos?
La confusión o la poca convicción en un modelo distinto al que destruyo al país lleva a sostener que se combate la inflación con apertura a la importación, estas son medidas y sloganes que se vienen repitiendo desde la época de Martinez de Hoz y que tenemos bien presente cuales son sus consecuencias. Claramente en estas intenciones se manifiesta la liviandad con que se analiza el fenómeno inflacionario o quizás se patentice la verdadera cara ideológica en materia económica, en fin nada que no vengamos observando desde tiempo atrás, mucha retórica para la tribuna pero en concreto mas de lo mismo.
Los países desarrollados defienden y promueven sus industrias productivas sobre todo si son sectores sensibles pymes generadores de empleo, en Argentina las acusamos de provocar inflación, y a las empresas concesionarias de los servicios de trenes de pasajeros que no invierten en mejorar el servicio les duplicamos el subsidio del Estado para que los pasajeros no quemen trenes.
Lamentablemente, pasaron las elecciones y votamos teniendo encuentra la publicidad y no somos capaces de preocuparnos por buscar un poquito mas allá de los discursos, seguimos queriendo creer lo que no es, la realidad siempre termina aflorando y como siempre cuando la basura nos tapa el cuello, buscamos culpables en otros porque no queremos hacernos cargo.
Es la democracia que supimos conseguir, me parece que seguimos sin aprender nada de nuestros errores y que la anomia generalizada que nos invade es tan grave que considerar los reclamos saláriales de los docentes o los médicos como algo subversivo, o el aumento a los jubilados genera inflación, putear por las protestas de los desocupados piqueteros, ignorar a los cartoneros, los chicos limpiavidrios o a los sin techos y peor aun que en el país con mas alimentos por persona del mundo millones de compatriotas pasen hambre, marca cuan a la mierda nos fuimos y cuanto de profundo calo este modelo que instauro a sangre y fuego la dictadura militar del 76 y sus cómplices y que en todos estos años no supimos revertir, pero por suerte el otro día escuche a un muchacho nuevo en política que parece que tiene buenas intenciones quizás sea una promesa el decía que había que dejar de hacer diagnostico sobre los últimos 30 años y los noventas y empezar a construir algo nuevo se llama Chacho Alvarez escucharlo me reconforto porque no todo esta perdido y parece que en cualquier momento K lo convoca para sumarse al gobierno seguro que aportara todo su capacidad e ideas a esta gestión y ahora si alcanzaremos “un país en serio”.
Algunos vecinos ecologistas que andan por acá dicen que el problema es que la basura la quieren enterrar en vez de reciclarla, quizás deberíamos aprender de como se reciclan permanentemente nuestros dirigentes y no solo los partidarios ( ya que los de la AEA, la elite empresarial, que impulsaron todas las medidas que nos llevaron a dejar de ser el país mas igualitario de América Latina, hoy hacen propuestas como si fueran carmelitas descalzas recién llegadas al convento) aparentemente del tratamiento de la basura parece ser un tema que los dirigentes saben mucho pero que a pesar de que ellos se reciclan permanentemente después nosotros descubrimos que la basura esta amontonada bajo la alfombra.
Cuando va a ser a el día que empecemos a tratar la basura en serio y construyamos una buena planta de tratamiento para evitar los malos olores, los malos sabores y los malos momentos pero para eso nos tenemos que hacer cargo y no delegar mas, no alcanza con colgar la bolsita en la puerta y que pasen a buscarla una vez al día ( ir a votar una vez cada dos años) y que otros se hagan cargo, la política es demasiado importante para que no nos importe, para que algunos pocos tomen decisiones por muchos y esas decisiones siempre perjudiquen a muchos en beneficio de unos pocos y sino que me expliquen como después de 30 años con todos los procesos de reconstrucción , la modernización, los salariazos, las cirugías sin anestesia, las reformas del estado, las privatizaciones, los blindajes, los déficit cero, los superávit y demás yerbas tenemos mas desigualdad social, mas pobreza, menos educación, menos salud, menos recursos, mas deuda externa, que alguien me diga que película estuvimos y estamos mirando y que estamos esperando para hacer algo porque eso de que yo me salvo y que los demás se arreglen nos sigue llevando al mismísimo karajo.
Pasaron unas semanas de las elecciones y en lugar de tomar las medidas de fondo para revertir en serio la desigualdad social, hablamos de ajustes, aperturas económicas, represión a la protesta social, pases de dirigentes, candidatos a presidentes y que se viene la función 2007, ahí sí, si apoyamos a K o CFK vamos a poder construir finalmente “un país en serio”.
Tengamos en cuenta que el tiempo es veloz!!!. Saludos. FFB.


PD: algunos me dicen que me deje de joder con escribir y la verdad que lo hago como terapia para reflexionar un poco sobre que nos pasa y refrescar la memoria colectiva, además si solo me ocupara de mis asuntos personales, después no me podría sorprender que salgamos un día a quemar trenes.
Noviembre 2005.