18/12/07

OTRO FUTURO PARA BRANDSEN ES POSIBLE

OTRO FUTURO PARA BRANDSEN ES POSIBLE

“Nuestra misión como institución es pensar, proponer y accionar por el desarrollo del comercio, la industria y la producción , pero siempre pensando en el bienestar general de toda la comunidad de Brandsen.

Por esto es que cualquier desarrollo económico no da igual, el tema central no es la basura, este es un tema mas. Lo que tenemos que definir es: ¿ que futuro queremos para nuestra ciudad?,¿ que modelo de desarrollo?, ¿que caminos seguimos? ¿hacia donde vamos?, ¿que objetivos perseguimos?. Y que esa decisión sea lo mas participativa, mayoritaria y consensuada posible.
Para esto es inevitable crear, fortalecer y respetar los espacios o mecanismos de participación, debate y decisión necesarios para que la ciudadanía sea arte y parte, mas allá de seguir los mandatos emanados de los mecanismos de elección y representación formalmente constituidos. Entendemos que para esto se lanzo el año pasado el denominado Plan Estratégico, en el 2002 el Concejo Económico Social y años mas atrás la Junta Municipal para la Producción y mas atrás el Foro de Seguridad.
Sin embargo, nos encontramos esta vez con la urgencia de decidir por si permitimos la instalación de un relleno sanitario del Ceamse en nuestra comuna. Siempre el apuro, las justificaciones, los discursos sobre la participación, las acusaciones, las descalificaciones , las antinomias partidarias, la eterna costumbre de trasladar las responsabilidades buscando culpables y sacarse supuestas ventajas políticas.

Debemos asumir nuestras responsabilidades como ciudadanos, gobernantes, dirigentes o cualquiera sea nuestra ocupación, siempre teniendo en claro que las responsabilidades son compartidas pero directamente proporcionales a las funciones ejercidas, a los espacios de decisión y a la capacidad de ejecución.

Obviamente la realidad marca que se habla de democracia participativa pero en el ejercicio todavía nos falta mucha practica.

Como siempre repetimos : es hora de buscar soluciones entre todos, encontrar los puntos de acuerdo no las diferencias, aportar de forma constructiva, ser consecuentes en el decir y en el hacer. A los problemas no le buscamos culpables sino soluciones, estamos por las propuestas y el trabajo por la positiva, no nos interesa la retórica vacía, malintencionada e improductiva.

Porque estamos convencidos que un proyecto, aun con costados riesgosos, pero surgido de las verdaderas necesidades de la ciudadanía que sea tomado, analizado, elaborado y cuyo propósito sea fruto del trabajo y consenso del amplio conjunto de los ciudadanos, es recién ahí cuando la comunidad toda lo asume como propio. Recién ahí es un proyecto viable, ahí podemos decir que vivimos en una democracia participativa y que estamos construyendo un Brandsen entre todos.

El destino de los residuos generados por nuestra ciudad es algo de suma importancia pero si además pude ser que vengan residuos de otras localidades es fundamental tomar decisiones que no se conviertan en el futuro en graves problemas sanitarios y ambientales.

La Cámara de Comercio, Industria y Producción, tras haber consultado por escrito la opinión de todos sus asociados y con el respaldo que le otorga haber planteado públicamente desde hace años adoptar un modelo de desarrollo socioeconómico para Brandsen pensado, elaborado y gestionado de manera conjunta por la ciudadanía, sus entidades intermedias y las autoridades municipales y ante la única alternativa posible de aceptar o rechazar el proyecto en cuestión, es que se manifiesta abiertamente en oposición de permitir la instalación de un relleno sanitario del Ceamse que modificaría no solo las condiciones ambientales y sanitarias sino el perfil de comuna que deseamos e imaginamos para nuestro futuro.

Aunque parezca que el debate por este tema termino, sostenemos que la discusión de fondo es decidir de que forma nos absorbe el tercer cordón del conurbano bonaerense: nos asumimos con altos índices de desempleo, marginalidad, inseguridad, desigualdad y contaminación o construimos otro futuro.

Proponemos afianzar un Brandsen donde vivir en un marco de desarrollo económico sustentable, tranquilidad , seguridad y entorno rural como garantía de calidad de vida.”
Marzo de 2004