2/12/07

Situacion interna en el Ateneo Arturo H. Illia

Anecdotario a manera de breve explicacion:
Por el año 84 a mi hermano Mariano, mi primo Walter, su banda de amigos del secundario y del barrio los invitan a participar en un local partidario sobre una esquina de la calle Cramer a unas 12 cuadras de nuestra casa paterna en Bernal, era un ateneo radical muy concurrido en el que participaban muchos jóvenes, yo por aquel entonces participaba en la facultad de veterinaria en la Franja Morada que recientemente habia recuperado el centro de estudiantes que estaba en manos de una agrupación de independientes recuerdo que nos reuníamos en el casa radical de calle 48 y 5 de La Plata en la que una tarde me acerque para escuchar y ver de que se trataba, en aquella época un documento que me dieron para leer que se llamaba la Contradicción Fundamental fue el que me convenció de participar de la agrupación universitaria, pero siempre hay un pero, por invitación de mis hermanos para que los acompañara un día a una reunión del Ateneo Illia y quizás por la cercanía o quizás por las piernas con unas medias red negras en minifalda que recuerdo haber visto subidas a una escalera haciendo no se que cosa, determino que mi militancia se fuera acrecentando en el "frente barrial" según el lexico de aquella época y fuera abandonando mi interés por la militancia en Veterenaria en la que predominaban los "bichos", lamentablemente digo porque en aquella elección de centro de estudiantes accedía como delegado suplente a la FULP y tendría que haber asumido la representación por las renuncia del titular cosa que no hice por vaya a saber que cosa del destino, en definitiva conocí muchas amigos en La Plata también recuerdo que perdí mi primera interna de agrupación apoyando al bigote Varela, que todavía de vez en cuando me lo sigo cruzando por la ciudad de las diagonales.
Lo cierto que en le barrio termine discutiendo de política con la mitad del ateneo a Illia que se identificaban con la línea mayoritaria en el Mov. de Renovacion y Cambio( entre los cuales ya se empezaba a destacar Jorge Cobos, de los pocos que todavía hoy siguen perseverando en defender los colores partidarios, con él tantos enfrentamientos partidarios terminaron en una amistad que se mantiene a pesar de la distancia y gracias a la web) nosotros enrolados en la JCN terminamos confrontando en elecciones internas que en aquel entonces creíamos ingenuamente que era por ideas, este panfleto que repartimos entre los afiliados del barrio es una muestra que nuestros planteos se habían quedado en la realidad previa al golpe del 76, el país había cambiado mucho:

Situación interna en el Ateneo Arturo H. Illia

En el ateneo Arturo H. Illia actualmente conviven dos formas distintas de encarar la militancia política dentro del movimiento de renovación y cambio, una de ellas la expresan los llamados "históricos" del M. R. y C. representados a nivel provincial por J. M. Casella, la otra es la Junta Coordinadora Nacional, cuyo accionar se basa en el partido movilizado, la participación activa de las bases, el debate ideológico, la formación política del afiliado, entendiendo que estos son los pasos fundamentales para poder llevar a cabo el proyecto de liberación nacional expresado en el manifiesto de 1972, cuyos puntos sobresalientes son : nacionalización de la banca, control por parte del Estado de zonas clave de la economía ( hidrocarburos, siderurgia, aluminio y metalurgia no ferrosa) nacionalización del comercio exterior, cogestión de los obreros en las empresas, educación para todos, afirmaron de los postulados de la reforma universitaria, implementación de la reforma agraria, pleno respeto a la autodeterminación de los pueblos.
Nuestra razón de ser no es solamente una elección interna sino que vamos a afianzar el proceso de liberación de nuestro pueblo, a través del cambio de estructuras obsoletas y retardatarias.


Te invitamos a participar de nuestras reuniones para aclarar todas tus inquietudes e informarte detalladamente de las actividades del partido y la problemática nacional.

"Aquel que no conoce las necesidades de su patria, es una contradicción andante y aquel que conociéndolas no participa será recordado en la tristeza de su pueblo"

VILLA CRAMER- VILLA ALCIRA JUNTA COORDINADORA NACIONAL M. R. y C.