13/12/07

CRONICA DE UN FINAL ANUNCIADO

CRONICA DE UN FINAL ANUNCIADO


La renuncia a la presidencia por parte de Fernando De La Rua el jueves 20 de diciembre en un contexto de violencia y saqueos aparentemente fomentados pero en un marco cierto y generalizado de profundo repudio a las acciones gubernamentales que se distinguieron el miércoles 19 por la noche luego del inocuo discurso del Presidente de la Nación, que termino de saturan el clima social, en el espontáneo cacerolazo y movilización de la clase media (tradicional sustento electoral del radicalismo y de la ex Alianza) apaleada por las reiteradas medidas económicas de ajuste de sus cada vez mas flacos bolsillos , cansada de ser la variable de ajuste, asustada de verse en el espejo de los desocupados y asqueada de que no fueran escuchados sus reiterados mensajes de descontento con el rumbo que el Presidente de la Rua se empecinaba en sostener.
Este lamentable final del gobierno de Fernando de la Rua, del radicalismo y del Frepaso, de la Alianza; era un final esperado, mas que cantado, ahora bien además de que hay que hacerse cargo de la fuerte frustración en la sociedad que provoca el fracaso y el abandono del programa aliancista del 99 y de las consecuencias nefastas e impredecibles que abre este proceso político y socioeconómico. Teniendo en cuenta la descontrolada euforia del justicialismo en su vuelta al “poder”, su prepotente e inconstitucional forma de resolver sus internas partidarias sumado al demagógico y populista discurso ante la Asamblea Legislativa del Presidente Rodríguez Saa, que gobierna la provincia de San Luis de forma feudal, absolutista y prebendataria, debajo del discurso para “la gilada” iremos descubriendo el rostro inequívoco de la continuidad, el regreso de viejos fantasmas y la profundización del modelo imperante, pero agiornado para tergiversar los genuinos reclamos populares y además de la profunda bronca de la sociedad toda con la llamada clase política, que ingenuamente y superficialmente se extiende sobre la política, única forma de solucionar los intereses de las mayorías, minando a la democracia participativa auténtico objetivo de las indiscutibles ganadores en esta desigual distribución de la riqueza de nuestro país, minorías que se ocultan detrás de políticos farsantes y oportunistas, pero que en definitiva son las que detentan el verdadero poder y disputan arteramente e históricamente por imponer sus intereses minoritarios en detrimento del mayoritario conjunto de la sociedad.
No nos confundamos, de esto se trata siempre, los sectores dominantes buscan maximizar las ganancias y siempre que alguien gana otros pierden es una regla matemática, nuestra búsqueda esta en encontrar el equilibrio.
Espero equivocarme en los presagios, de todas maneras volviendo al eje de las reflexiones sobre la renuncia del Presidente de la Rua, me parece que a los problemas no les debemos buscar culpables sino soluciones y recargar todas la tintas sobre un Presidente conservador, autista para las medidas de signo progresista e inepto para entender los mensajes de la compleja realidad argentina y con esto dándole la responsabilidad que le compete, me parece humildemente que los chivos expiatorios solo sirven para tapar los defectos propios, o acaso de la Rua no fue candidato a presidente primero en una interna radical, luego en una interna abierta entre la UCR con el Frepaso , plebiscitado por la mayoría de los argentinos en octubre de 1999, acaso salvo honrosas excepciones todas sus medidas de gobierno no fueron acompañadas por una disciplinada bancada legislativa, acaso descontando algunas renuncias de primera línea en el gobierno, la mayoría de los dirigentes y cuadros del radicalismo ocupo y ejerció importantes espacios gubernamentales pese “al desvío programático”, acaso el partido salvo elípticos comentarios no acompaño y respaldo al presidente de la nación, aun después de las catastróficas elecciones de octubre del 2001.

En julio de este año en la reflexión que dimos en llamar el camino de la resignación sosteníamos : “Sin lugar a dudas nuevamente hoy sufrimos una fuerte defraudación como actores interesados en la política, aquellos que votamos en octubre del 99 a la ALIANZA, objetivamente debemos convenir que nuestro voto fue con una dirección y el ejercicio del poder lo direcciona hacia otro lado.
¿ que capacidad de decisión tienen las estructuras de las organizaciones partidarias?
¿Qué sentido tiene la militancia partidaria?¿por qué la incapacidad de los partidos políticos de representar la voluntad de sus electores? ¿Cuál y donde esta el error, el germen del fracaso reiterado?¿Estamos dispuestos a permitir la estafa reiterada a la voluntad soberana del ciudadano?
¿seguiremos alimentando la decepción, la desesperanza, la resignación, el repudio de los ciudadanos?¿Para que llegar al gobierno?
Todas esta preguntas deben ser respondidas y creemos que previamente hay que reconocer como los mandatos del modelo socioeconómico imperante calaron en la realidad partidaria, para lograr un diagnostico preciso de la situación”

Lamentablemente la situación de nuestro centenario partido la patentiza que pese al esfuerzo de algunos pocos de debatir sobre la resignación imperante y como buscar otro camino, y aun después del fortísimo repudio electoral de octubre de este año seguimos haciendo gala del mas rancio “avestrucismo”, negando y justificando la realidad imputación esta que le cabe no solo al Presidente de la Nación sino también a muchos dirigentes nacionales, provinciales y distritales que para salvar la ropa transfieren sus responsabilidades hacia la ya famosa e incontrolable “ola nacional”, ante la cual nada es posible solo padecerla o disfrutarla según el clima social imperante, ( la resignación y el facilismo son de un claridad que obliga a cerrar los ojos para no encandilarse), esta realidad abona la vieja teoría de la transferencia circular de las responsabilidades que se practica desde años en nuestro partido.

“Ser progresista en el discurso sin tener contenido, ni practicas, ni soluciones competitivas, racionales y fundamentadas al modelo imperante es ser progresista virtual , ese accionar se agota en la propuesta y en la protesta, pero es incapaz de construir y ejercer las contradicciones en el “poder”.” Decíamos en la citada reflexión de julio del 2001, entre otras cosas que venimos repitiendo desde hace muchos años atrás, lamentablemente seguimos repitiendo los errores como buscando masoquistamente el reiterado castigo y repudio de la sociedad que decimos representar.
El descrédito al que llegamos es casi irreversible y resignadamente nada hicimos por evitarlo, creo que obscenamente lo fomentamos, me resulta irritante soportar tanta apatía generalizada.
Echarle la culpa a otro es un acto reflejo que se ha constituido en habito entre nosotros, la culpa la tienen los políticos, la culpa la tienen los..... Asumamos nuestra responsabilidad como ciudadanos y militantes, ojo siempre repito que las responsabilidades son compartidas pero directamente proporcionales a las funciones ejercidas, a los espacios de decisión y a la capacidad de ejecución. Este modelo de país tiene claros máximos e históricos responsables que todos conocemos.
Hecha esta aclaración, coloco las cargas sobre el partido y aquellos que nos decimos progresistas porque hay que hacerse cargo de los compromisos asumidos y de los fracasos repetidos; luego recién insisto con argumentos que aporte en anteriores debates: hoy la mayoría de los dirigentes políticos: empresariales, sindicales, religiosos, partidarios son funcionales al modelo de exclusión económica y social, con intencionalidad, por comodidad o por complicidad. Quiero pensar no con un dejo de malestar y simpleza que en nuestro caso la incapacidad política seria el calificativo correcto.

Insistimos en que si los partidos políticos herramienta de representación de los ciudadanos para la conducción del Estado en un sistema democrático, están en su casi totalidad coactados o seducidos por la teoría del pensamiento único ¿acaso tienen repuestas a las preguntas de que hacer? ¿tienen las soluciones?¿ y si las tuvieran , las pueden ejecutar? ¿La mayoría de la sociedad argentina sabe como enfrentar su camino inexorable hacia la marginación del sistema? ¿tenemos conciencia de lo que nos viene ocurriendo?¿ que modelo o sistema queremos o quiere la mayoría de la sociedad?
¿que sentido tiene reclamarle a un Estado Ausente incapaz de dar soluciones, a políticos captados por la tiranía de los “mercados”? ¿ son un poder?
¿ el verdadero poder donde esta? ¿ quienes son los dueños del poder hoy?¿ no estamos gastando pólvora en chimangos como dicen en el campo; no identificando donde reside el centro de poder, el núcleo duro de la toma de decisiones? ¿sabemos todos porque estamos mal? ¿ tenemos un diagnostico común, tenemos una solución común?, es decir si tenemos un diagnostico correcto podremos aplicar el tratamiento correcto, el tema es que hay muchos diagnósticos y muchos posibles tratamientos, es decir no hay denominadores comunes no hay consensos en el como, solo coincidimos en que estamos mal, los porque son muchos y diversos, los como y cuando: ¿quien sabe?.

Deberíamos encarar primero la búsqueda del diagnostico, determinada propuesta, determinada idea, tal programa de gobierno, tal modelo socioeconómico, y luego discutir que hombres o nombres están en mejores condiciones de representar, plantear, convencer, desarrollar y llevar a cargo la propuesta política. No deberíamos apoyar hombres o nombres sino ideas y propuestas concretas. Paralelamente elaborar los mecanismos para que los candidatos cumplan con las propuestas que deben llevar adelante y si no cumplen con sus promesas electorales revocarles el mandato.

Y profundizando mas aun si coincidimos en el diagnostico, en la propuesta y en los métodos preguntarnos si el cambio hacia una sociedad mas justa lo lograremos a través de la llegada al Estado o debemos replantearnos en este marco global del desarrollo socioeconómico nuevos paradigmas de construcción de poder político o ¿ acaso las repetidas frustraciones y fracasos reiterados de cambio social desde o para llegar el Estado no representan un ejemplo objetivo a tener en cuenta? Quizás la búsqueda este como sostienen algunos autores en vincular el cambio social en el mundo sin tomar “el poder”.

Convencidos de que el futuro se construye ladrillo por ladrillo, paso a paso, con el trabajo de todos los días, en la seguridad de que un mundo mejor es posible, en honor a los años de militancia, en la esperanza y la fe en los hombres y mujeres de buena voluntad, es que debemos avanzar en la construcción mediante el accionar común, en el afianzamiento de la confianza, la solidaridad, la palabra empeñada, la articulación con otros actores sociales, en definitiva en el cotidiano esfuerzo en ser consecuentes en el pensar, el decir y en el hacer de un espacio sin exclusiones partidarias, religiosas, clasistas o raciales con claros objetivos políticos, ideológicos, metodológicos, sociales y económicos que permita satisfacer las necesidades de participación y solución de los sectores que hoy se sienten marginados por el modelo dominante.

Me gustaría traer a la memoria en el orgullo de reconocerme radical, el párrafo final del manifiesto del movimiento renovador nacional con fecha 24 de septiembre de 1972: “.....Somos la fuerza vital del radicalismo de todos los tiempos del que renació de cada momento difícil de Argentina, del que enfrento al fraude y al régimen, el que lucho contra la dictadura militar y toda forma de opresión, y del que estuvo en Córdoba del 69 y en cada movilización popular de los últimos tiempos.
A nuestro lado llamamos a los viejos y jóvenes militantes de esta causa que preservan la vocación mayoritaria y revolucionaria de nuestro partido, a los estudiantes de la reforma, que con su lucha sostienen el aun vigente programa del 18, a los hombres del campo y a los trabajadores que día a día en las fabricas construyen con su esfuerzo el futuro de la Republica. Es decir, llamamos al pueblo, a sus hombres y mujeres a reencontrarnos con este partido y para servir desde el a la reconstrucción de la nueva sociedad.”

Y para terminar recordar una frase que utilizábamos hace muchos años atrás, sigo teniéndola presente siempre y espero motive de igual forma que a mi.

“Aquel que no conoce la necesidades de su pueblo es una contradicción andante y aquel que conociéndolas no participa será recordado en la tristeza de su patria.”

Diciembre 2001.

1 comentario:

Tutino dijo...

Shazan, muy bueno tu comentario del 2001. Mejor todavía me parece el hecho de que hayas guardado todos tus escritos desde aquella época.
Lamentablemente el radicalismo sigue en la misma. Consideran que al gobierno le fué bien en las elecciones por el "viento de cola", y no entienden que si bien este gobierno dista mucha de defender todos los intereses populares (basta mencionar minería o la demorada y aun no comenzada reconstrucciòn del ferrocarril), el hecho de "redistribuir" una porción mínima de lo muchísimo que ganan los más poderosos hizo que la mayoría de la gente mejorara su calidad de vida. Como ejemplo contrafáctico tenemos el caso de Arabia Saudita que tiene un "viento de cola" petrolero desde hace años y sin embargo el pueblo se mantiene en la pobreza más extrema y la ganancia se la reparten entre 10 familias que viven en la opulencia.
El tema no es sólo el "viento de cola" sino el uso que se hace del mismo. ¿Qué hubiera pasado si el "viento de cola" lo hubiese administrado un Macri o un López Murphy?, ¿A qué sector hubiesen ido todos los beneficios?.
Creo que el radicalismo sigue hundiéndose no sólo por hacer "antikirchnerismo bobo" como lo definió Moreau, sino también porque hace un "radicalismo bobo" que insiste en justificar las responsabilidades del pasado en actitudes indefendibles.
En los últimos años he visto cosas increíbles de la UCR: alianza con la Sociedad Rural, oposición a la estatización de sectores estratégicos de la economía como aerotransporte, aguas, previsión social, etc.
Así es claro que va a seguir hundiéndose.
Sería bueno que los radicales vuelvan a leer la declaración de Avellaneda, que si bien data de 1945, creo que sigue teniendo vigencia.